Tokio Blues - Haruki Murakami.

Fuente
Título: Tokio Blues.
Autor: Haruki Murakami.
Páginas: 380.
Goodreads
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Me gustaría mantener mas activo mi blog pero de verdad no se me ocurre que otras cosas escribir además de reseñas y eso me deprime un poco, pero siempre me paso por blogs de otras personas cada vez que puedo. He estado leyendo y espero traerle pronto otras reseñas de algunos libros. 

He leído algunos libros de autores, o personajes japoneses y siempre les encuentro cierta similitud entre ellos, y no me desagrada, pero me resulta curioso, pero eso sí, cada uno tiene una personalidad única. Me es muy difícil reseñar este libro que leí hace poco tiempo y es que son de esos que te dejan sin palabras pero no logras saber si te gustó o no. Me trajo demasiados sentimientos, amargura, tristeza y al final una sensación de vacío, pero para mí eso ya es una costumbre que un autor japones (incluyendo los animes) lo transmitan así.

El libro está narrado por Watanabe, a sus 37 años, le vienen recuerdos por escuchar una canción de The Beatles en un viaje de avión, sobre gran parte de su adolescencia y adultez, principalmente de las personas que para él significaron mucho en su vida, el suicidio de su mejor amigo Kizuki y como esto ocasionó que lograra tener una profunda amistad con la novia de éste: Naoko. De ahí es donde comienza esta extraña relación entre ellos, pues lo que los unió fue la muerte de su mejor amigo, y para Naoko, fue un gran impacto, aunque al principio no logramos notarlo.
Estábamos vivos y teníamos que preocuparnos por seguir viviendo. 
Watanabe es un chico raro, siempre se lo dicen, pero resulta agradable estar con el. Su vida es monótona y aburrida, no le suceden grandes cosas, no es un personaje heroico o digno de admirar o ser recordado, todo lo ve muy normal y muy "meh"... pero me gusta mucho la manera que dice las cosas y cómo las piensa, tiene grandes pensamientos y eso es lo que lo hace interesante, al menos a mi me hubiese gustado charlar con él, pues no te disgusta pero tampoco te encanta. Un personaje algo complejo pero creo que está bien definido, a pesar de ser algo despreocupado por la mayoría de las cosas, sabe cuando quiere en realidad algo o a alguien. Debo confesar que este tipo de personajes me parece que nunca se ríen, son fríos y no muestran muchas emociones pero si lo vemos, por ejemplo, en una pantalla de cine, es obvio que el personaje si demostrará sus angustias y felicidad, claro, en el libro también narra cuando se siente así, pero me cuesta imaginar la imagen de esto y es algo que me suele pasar a menudo. ¿Nunca les ha pasado?
Yo hubiera querido enamorarme de un chico más guapo. Pero qué vamos a hacerle... Me he enamorado de ti. 
Básicamente la trama es simple, pero el contenido, la narración y los personajes no lo son, y es aquí donde te enganchas con la historia y tu mente comienza a enrollarse con todo lo que pasa y no sabes a lo que irá este libro, no le encuentras sentido. Pero para mí, habla de muchas cosas, profundiza los temas del amor, la muerte y el suicidio, la superación. Aquellas cosas que anhelas y deseas pero no puedes llegar a ellas o que deseas ofrecer pero no puedes dar lo suficiente por más que lo intentes.
Tokio Blues hace que tu mente se agite y que tengas una extraña sensación en ti al estar leyendo. No solo habla de la relación que surge entre Watanabe y Naoko, también veremos a otros personajes que son muy importantes en la historia y me encanta ver las diferencias entre cada uno de ellos y como afectan en la vida de Watanabe, la importancia de una amistad.
Tal vez jamás vuelta a verte, pero siempre me acordaré de ti.
Es un libro que te hace pensar mucho y que debemos analizar con cuidado para que, por lo menos, entendamos a los personajes o quizás Haruki quería volverme loca. Tal vez lo vuelva a leer en otra ocasión con más calma, pues suelo leer los libros que me confunden mucho, quizás me sea más facil de entender esta historia.
El final me desconcertó un poco, en realidad la historia me desconcertaba más conforme avanzaba, pero ese final fue una mezcla entre algo predecible y también algo de impredecible. Extraño.
Mañana lloverá porque un oso polar se ha comido las estrellas
Al terminar esta reseña el libro me ha gustado más de lo que pensé...
Si lo han leído o no, !dejenme sus opiniones!

4/5

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro, ya que me leí Kafka en la Orilla (de Murakami, también) y dije "¡si! Voy a leerme toda la bibliografía de este autor", porque lo amé. En serio.
    Luego de leer tu reseña me entraron muchísimas ganas de leermelo, así que espero que sea el próximo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola! Espero que te guste tanto como a mi. Besos :)

      Eliminar
  2. Yo hace mucho tiempo que lo leí, fue el primero de este autor, y me encantó. Me quedé con las ganas de ver la película, pero con el libro ya estoy satisfecha.

    Gracias a esta novela, empecé a comprar y leer más novelas de Murakami.

    Nos leemos.
    c:

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Hace tiempo que tengo muchas ganas de leer algo del autor, y este es de los que más me llaman, a ver si lo consigo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Holis!
    Desde hace bastante llevo queriendo leer el libro y la vedad es que aunque al principio fue por el simple hecho de querer leer cosas asiaticas, despues de leer otro libro del mismo autor me gustaria probar otro y creo que este es el mas adecuado.

    Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve ese deseo de querer leer cosas asiáticas, aunque Tokio Blues no fue el primero creo que estaría muy bien empezar con el. !Saludos!

      Eliminar
  5. Éste fue el primer libro que leí de Murakami y creo que con él me convenció su manera de narrar. Siempre he pensado que con este autor sólo hay de dos: o lo amas o lo odias, pocas veces existe un punto medio. Y creo que Tokio Blues es un buen libro para comenzar a leerlo.

    Como dices, es una historia simple, que tiene una trama sin muchas complicaciones, pero es la manera como está escrito lo que te atrapa. Es muy melancólico, todos los recuerdos de Watanabe están llenos de nostalgia y creo que eso se le contagia al lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, he visto muchas reseñas y nunca hay un punto medio, algunos lo amaron, otros lo odiaron. Es un libro realmente extraño que simplemente te atrapa como tu dices. !Saludos!

      Eliminar
  6. He llegado a tu blog por casualidad, y vaya manera de recibirme! Con uno de mis libros favoritos. Creo que, como dice el comentario anterior, Murakami se convierte para el lector en un gran amigo o en un ser rechazado jajaja Tokio blues es fantástico y ha convertido a su autor en una de mis estrellas. :)

    Me quedo por aquí, para leerte en futuras entradas, y te invito a que visites mi blog, que además ahora cuenta con un sorteo recién abierto, es bastante variado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog :) Me alegro que te haya gustado el libro como a mi. Saludos.

      Eliminar
  7. le tengo un montón de ganas a este libro, espero poder encontrarlo pronto.

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo en cuanto a extrañeza se refiere. Yo también me quedé un poco sorprendida con el final, pero es que Murakami es así. Y seguramente sea esa la razón por la que no me llegue a convencer. He leído varias cosas de él y siempre me quedo con la misma sensación... "sí, pero no". Y de todo lo que he leído de este autor, Tokio Blues fue la que más me llegó.

    ResponderEliminar
  9. Como fan de Murakami que me declaro, Tokio Blues fue una de las novelas que no llamo especialmente mi atención. Quizás fue porque me lo leí después de sus otras obras de Un despiadado país de las maravillas, Kafka en la orilla y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y claro... te hace meterte tanto en la piel de los personajes que muchas veces no sabes que es real o ficticio y en cambio con Tokio Blues no me paso eso, me pareció todo mucho más sentimental y ya, una novela bastante ligera sin mucho surrealismo, que no es que este mal ojo, pero me malacostumbre con sus otras novelas :P

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar