Reseña:. Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Título: Nunca me abandones.
Autor: Kazuo Ishiguro.
Páginas: 351
Editorial: Random House.
bookdepository

Hailsham aparenta ser un agradable internado inglés, lejos de las influencias de la gran ciudad. La escuela se ocupa bien de sus estudiantes, enseñándoles arte y literatura y todo lo necesario para que se conviertan en el tipo de persona que la sociedad espera. Pero, curiosamente, en Hailsham no se enseña nada sobre el mundo exterior, un mundo con el que casi todo contacto está prohibido. Dentro de Hailsham, Kathy y sus amigos Ruth y Tommy crecen indiferentes ante el resto del mundo, pero será solamente cuando finalmente dejen la seguridad de la escuela que se darán cuenta de lo que Hailsham en realidad esconde.

Tenía muchas ganas de leer este libro y sabía que iba a ser muy dificil conseguirlo así que lo encargué en Bookdepository y me llegó en una semana.
El libro esta narrado en primera persona por Kathy H. de treinta y un años de edad que nos relata su vida mientras va conduciendo por la carretera. 
Al principio nos habla de ella y sus dos mejores amigos: Ruth y Tommy. Ellos se criaron en un internado llamado Hailsham, educados por sus custodios donde constantemente se les repetían que ellos son niños especiales.
Después se hacen mención a cuidadores y donaciones lo cual no se nos explica mucho y te hace creer que hay algo más detrás de la historia, cosas como que al principio a los niños se les dice que nunca podrán tener hijos, aunque son libres de tener una vida sexual pero que también siempre deben cuidar su salud. Y al igual que los personajes, comienzas a darte cuenta de que los custodios ocultan algo más.

Mientras vamos leyendo conocemos a los tres personajes y también como crecen juntos. Discuten, la mayoría de las veces me parecían peleas sin sentido pero significativas para ellos, al tal grado de que poco a poco su amistad se deterioraba, aunque siempre terminaban haciendo lo necesario para reconciliarse. 


Una de las cosas que sentí al leer este libro es que me sentía atrapada en su "pequeño mundo"al igual que los personajes lo estaban, no sabemos nada más de lo que hay afuera del internado ni de las cottages (lugar donde viven después de salir del internado). Ellos son tan ignorantes de lo que existe más allá de donde vienen y son tan libres de salir a explorar pero nunca lo hacen y la pregunta es ¿por qué?


Para terminar, me pareció una historia triste, y un poco injusta. Es triste porque desde principio los tres saben cual es su propósito en la vida y uno también como lector, al final lo sabe y creo que esa es la razón por la cual me pareció triste, y de alguna forma te sientes impotente.

Siento que faltó más romance y más sentimientos a demostrar por parte de los personajes y algunas veces la narración era un poco floja.

Hay una película basada en el libro, la cual espero mirar pronto para poder compararla con el libro. Siento que tal vez me guste más la película, tal vez pueda apreciar mejor los sentimientos por parte de los personajes.

Nunca me abandones es una historia original con un mundo ficticio único, sorprende porque está ambientada a finales de la década de 1990. Es un libro con el cual puedes sentarte tranquilo a leer con una taza de café.

3.5/5

7 comentarios:

  1. Yo conocí esta historia por la película que es de mis favoritas :3
    Espero algún día leer el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la película y me encantó, es una de mis favoritas pero no sabia que habia libro! Asi que seguro que me lo comprare para leerlo ^-^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. A mí la película me rompió el corazón. Es TAN TAN TAN TAN bonita y triste. EN SERIO. LA TIENES QUE VER. ES INCREÍBLE.
    Espero poder leer el libro también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo supe de la existiencia de esta historia porque vi la película y la verdad es que me encantó. El libro aún no lo he leído pero espero hacerlo pronto.
    Muy buena reseña!
    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro en mi wishlist y la verdad he escuchado muy buenas cosas sobre el, espero leerlo pronto!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me vi la peli en clase y por curiosidad empecé a leerme el libro pero nada, no me convenció, creo que ni lo acabé :3
    besitos, ¿te pasarías? shinyandpowerful.blogspot.com.es

    ResponderEliminar