El haiku de las palabras perdidas - Andrés Pascual

Título: El haiku de las palabras perdidas
Autor: Andrés Pascual
Páginas: 536
Goodreads | Bookdepository 


Decidí comprar este libro por que la portada me llamaba la atención y había leído una reseña antes. No pongo sipnosis porque no quiero revelarles mucho.

El libro está dividido en dos historias, contado en tercera persona y en cada capítulo nos llevan a dos épocas distintas. La primera está ambientada en el año 1945 en Nagasaki, que nos cuenta la vida de Kazuo, un chico Holandes que vive en Japón con sus padres adoptivos. Tiene a una mejor amiga, Junko, de la cual está enamorado y un día deciden verse en una colina para confesar su amor pero antes de verse la bomba atómica estalla y acaba con todo.

La otra historia está ambientada en el año 2011. Emilian es un arquitecto que trabaja como defensor de la energía nuclear y ha puesto su trabajo encima de todo, pero pronto enfrenta su mayor fracaso y no sabe como enfrentarlo. Poco después conoce a Mei, una japonesa que estará vinculada con lo sucedido en 1945 y llevará a Emilian a tomar un nuevo rumbo a su vida y desatar cabos del pasado.

Como dije, las dos historias están conectadas, pero la que más me ha gustado es la de Kazuo, porque nos muestra todos los obstáculos que tiene que atravesar para seguir adelante y buscar a su amada Junko, aunque sea más cruda y cruel.
También nos hablan de los famosos Haikus, "poema japonés de diecisiete sílabas; destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas".



Gotas de lluvia 
disueltas en la tierra
nos abrazamos

No diría que es una historia predecible, a mi me ha impresionado un poco, pues yo tenía mis perspectivas acerca de la novela y no habían sido como lo imaginé. 

Lo que más me ha gustado es que estos personajes son reales, y también lo son las historias. Aprendí varias cosas sobre la cultura japonesa y sobre el pasado.
-Son representaciones del reino subterráneo de Jigoku, el infierno compuesto por ocho regiones de fuego y ocho de hielo. Ese de ahí es Enma-ho, el soberano que juzga las almas de los pecados y los distribuye por una región u otra según la entidad de las ofensas que han cometido.
La recomiendo, es fácil de leer, y también si les gusta leer historias calmadas, y dejarse llevar por la lectura sin esperar mucho, y sobre todo, para conocer más sobre la cultura de Japón.


6 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que me llama la atención, espero poder conseguirlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamó muchísimo la atención desde el primer momento que supe de él precisamente por conocer más sobre la cultura japonesa, pero todavía no he podido comprarlo! A ver si pronto puedo conseguirlo!

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace meses, y tras esta positiva reseña, no puedo más que desear leerlo con más ansias.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo tengo pendiente! Tu reseña no me dice mucho si e que te gustó o no jaja, pero espero que a mi me encante porque lo quiero leer pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja lo siento, creo que sería mas bien una opinión neutra, porque tampoco es que me haya fascinado o impactado, pero tampoco es malo. Por eso digo que es bueno leerlo con calma sin esperar gran cosa. Es buen libro y me ha entretenido mucho, eso si. Ojalá que a ti si te encante ^^

      Eliminar
  5. Hola!
    no lo he leído, pero lo tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar