El guardián entre el centeno - J.D. Salinger


Título: El guardián entre el centeno.
Autor: J.D. Salinger.
Páginas: 272.
Año publicación: 1951.
Goodreads.
Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo



Hoy vengo hablarles de un libro que se ha vuelto de mis lecturas favoritas, ahora entiendo por qué los libros clásicos, son clásicos. Lo malo es que nunca sé muy bien las razones por las cuales un libro se ha convertido en mis favoritos, por eso hablaré de las cosas que me han gustado de él. 

En primer lugar, tenemos a un chico de 17 años llamado Holden, ha sido expulsado de la preparatoria por reprobar todas las materias, excepto una, y creo que era inglés. Antes de regresar a casa, por miedo a la reacción de sus padres, decide pasar unos días antes vagando por la ciudad de Nueva York donde conoceremos más a cerca del personaje.
No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego me da más pena todavía.
La narración es lo que más me gustó, pues si vemos bien a Holden, parece cualquier muchacho adolescente que odia a todo el mundo y no sabe lo que quiere. Pero el autor lo hace expresarse de manera distinta que es simple, pero te atrapa. 
Había veces que olvidaba que estaba leyendo un libro que transcurre en los años 50, porque tratar de temas sobre las drogas, prostitución, alcohol y la sexualidad con tanta libertad no estaba permitido. 

Mientras avanza la historia, avanzamos junto con Holden por nueva york. Conocemos sus pensamientos a través del mundo y situaciones que lo rodean, detesta cosas como la falsedad, hipocresía, y que no llega a comprender a la sociedad, aunque tampoco el mismo se logra entender. Lo que conocemos de Holden es que es una persona impulsiva, melancólica, muy crítico y mentiroso que se ha convertido en lo que la sociedad le ha impuesto ser, pero a pesar de eso llegamos a conocer el cariño y la inocencia que Holden ve en los niños.
Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Solo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a el. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo será el guardián entre el centeno.
Hubo momentos en que la actitud de Holden en ciertos momentos me hacían reír mucho, es un chico algo imprescindible para mí, a veces lo entendía, a veces no sé de que rayos estaba hablando o haciendo. Nos encontraremos con varías expresiones que utiliza mucho como "", (que me lo ha contagiado), "como les iba diciendo" cada vez que se perdía en uno de sus flashbacks, que también son importantes en la historia, pues tal vez nos revela más de su vida. 
Pero, como les decía, me alegro muchísimo de que hayan inventado la bomba atómica. Si hay otra guerra me sentaré justo encima de ella. Me presentaré voluntario, se los juro.
Si tienen la oportunidad de leerlo, háganlo, es un libro que te deja pensando mucho.
5/5

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas y reseñas como la tuya, tan positivas solo hacen que mis ganas de leerlo aumenten >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, es un de los clásicos que deseo leer^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro, me alegra que te gustase ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, aunque me lo han recomendado mucho :P

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    He visto varias reseñas con muy buenas críticas y me está a empezando a llamar la atención, me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, hola. Soy nueva en tu blog (o casi, creo que no había comentado antes).
    Este libro lo leí hace un par de meses sobre todo por las historias que giran alrededor del libro que supuestamente leyó el asesino de John Lennon ._. y la verdad me decepcionó, porque dicen que es un clásico, que es muy increíble y al terminarlo sentí como si hubiera leído un libro más, y no la tan increíble historia de la que todos hablan.

    En fin, quizá después lo vuelva a leer y tal vez pueda notar lo que no noté hace meses.

    Ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Tengo este libro esperandome en mi estantería hace ya bastante, y ahora, luego de leer tu reseña, me muero de ganas de poder hincarle diente. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de descubrir tu blog, y que casualidades de la vida... El guardián entre el centeno es el libro que me estoy leyendo. Por el momento llevo poco leído (Holden acaba de llegar a NY), espero que cambie un poco, la verdad... es un clásico de la literatura americana, pero de momento no le encuentro la genialidad.. mmm

    ¡te sigo!


    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leerlo! Es un clásico y además a una amiga le encanta, así que espero que me guste mucho.
    Me encanta la reseña. He llegado a la conclusión de que tu blog es uno de los buenos xD
    Nos vemos, y sigo por aquí!
    Saludos

    ResponderEliminar